LUCES Y SOMBRAS

EL FIN ANUNCIADO

Profecía final, (lo dice ella…no yo)

Por Elhiren

Hoy cuando vemos los informativos sobre los desastres naturales, parece que se hace normal, ver las grandes inundaciones, por un lado y que  por otro se mueran por congelamiento, nos espantamos pero en el fondo decimos:

-¡Que bueno que estoy lejos de ese lugar!, ¡ ojalá, por acá las cosas sigan tan tranquilas como están!- , etc, etc.

No me voy a enfocar en la psiquis humana ahora, solo pienso que la naturaleza,  está clamando a gritos desesperados a aquel a quién Dios le dijo un día :- “Llenen la tierra, produzcan frutos, multiplíquense, y señoreen en los peces del mar, en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”- (Gen.1:28).

No dijo que la destruyéramos, dijo que “señoreáramos”, ¿qué significa esto?, “Administrar”, ser Señores, sobre ella, y un “Señor”, no destruye la hacienda de su amo, sino que administra, controla que todo marche bien, si bien vive en la casa de su amo, y goza del fruto de su mesa, no le pertenece, pero su deber es cuidar que todo funcione correctamente. Aunque aquí se puede discrepar, y decir, que la tierra nos pertenece, si es así,  entonces con mucha más razón, nadie en su sano juicio destruye su propiedad.

Pero ¿qué estamos haciendo?

Por otro lado, existen profecías que nos anuncian su fin, y lo vemos como si estuviéramos viendo una  película con grandes escenas de destrucción, como ” 2012″, nos consolamos pensando que solo es producto de la imaginación, pero el día de la destrucción final llegará, como  -lo dice ella, no yo-  “Pero el día del Señor vendrá, como ladrón en la noche, en el que los cielos y la tierra pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo, serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas“.- (2Pedro 10).

No, no pienso quedarme de brazos cruzados mientras todo  se derrumba a mi alrededor pensando – Total eso pasara en otra época, cuando ya ni mis hijos ni yo estemos sobre la tierra- no se trata de estar a favor o en contra de la profecía, o de discutir de si esta es verdad o mentira, ni quien tenga o no razón, porque el hecho es que la tierra está en peligro, y todos sabemos, lo de la destrucción de la capa de ozono, el deshielo polar, el aumento constante del mar sobre las costas, etc,etc.

Y claro,  que si  apoyo a las organizaciones que tratan de cuidar el medio ambiente, por supuesto que sí, todos queremos salvar a la tierra, pero hay otra profecía que me inquieta, dice:-

” Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad a abajo a la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá”– ( Isaías 51:6).

Quiero aferrarme a la última parte, porque ya sabemos que la tierra y el hombre están en proceso de auto-destrucción, pero creo que hay esperanza, porque después de la amenazante destrucción, dice- “…pero mi salvación será para siempre…”- ¿A qué estará refiriéndose esto?, ¿ será que sobreviviremos a la destrucción?- si es así, ¿cómo será?…

Aunque algunos, hoy en día tuercen todo y a lo que es bueno llaman malo, y a lo malo bueno,porque pareciera que hoy en día, todo es válido, la vida la muerte, la libertad mal entendida de ir contra toda clase de normas morales, leyes o reglas de convivencia, la falta de respeto a los padres, es creciente, y  si no tenemos respeto por nuestros progenitores, ¿ entonces cómo podemos esperar que se respeten a los maestros, al vecino, o a cualquier otro que no sea el “yo mismo”?. Si bien los derechos humanos son hermosos, bien entendidos, bien respetados, como alguien dijo alguna vez, creo que  “Los derechos humanos, son para los Humanos”, no para las bestias que no razonan y solo producen destrucción a su paso;  ¿cómo respetar a quien no sabe respetarse ni a si mismo cuando se destruye metiendo en su cuerpo lo que sea que le venga en gana?¿ Cómo dar vuelta la cara ante el maltrato animal y humano?.   No, se puede vivir con miedo, pero tampoco sin él.

La libertad ha sido pisoteada haciendo de ella un libertinaje y olvidando que mi libertad termina donde comienzan tus derechos.

¿Qué debo hacer, qué puede hacer un padre o  una madre cuando es golpeado por sus propios hijos, o cuando por otro lado entran los bandidos en la intimidad de sus hogares y matan por centavos a uno de sus hijos? ¿ Volverse también violentos?

La verdad que hay miles de respuestas, tantas como personas somos, todos tenemos opiniones diferentes, y todas son respetables, pero lo que queda claro es que la humanidad camina hacia el abismo de su propia agonía, hundiendo a la naturaleza con él.

Entonces, ¿ qué hacer?,  nos toca  elegir de qué lado estamos, tras qué líneas nos vamos a ubicar,  ¿ la del bien o la del mal?.

Ella dice – “…cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” ( Romanos 1: 25)

Es verdad que este panorama mundial es desalentador, y desesperanzador, pero si la profecía bíblica, terminara ahí, sería cruel, pero no, ¡gracias a Dios que no se acaba en las imágenes de fuego y destrucción, sino que más adelante dice: –

” Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1)

Quiero ver ese cielo y esa tierra nueva, ¡ que hermoso sera ver todo renovado, perfectamente bello!

¿ Y tú qué decisión tomarás?

 

Elhiren

**************************************************************************************************

¡COMO LLUEVE AFUERA!

Autor:Elhiren Jure R.

Pensaba en las complejas vueltas de la vida, en el silencio de las aves cuando llueve, en las veces que vi llover y en las veces que me moje en ella.

¿Cómo se puede evitar mojarse?

Bueno hay tantas respuestas, como personas que se hayan mojado.

El tema es que depende del clima o mejor dicho de la estación del año en que esto ocurra, pero en lo que a mí respecta, prefiero mirarla tras un ventanal, haga frío o calor.

Una vez escuché una historia muy bonita sobre esto:

“Una madre había ido, esa tarde,  de compras junto con su pequeña hija de seis años; todo iba de maravillas hasta que en un momento,  todo cambió, entre el calor molesto y algunos rayos de sol se cruzaron grandes nubarrones y pronto, desde la puerta del negocio,  Sabrina miraba encantada como las personas saltaban entre las gotas de lluvia tratando de evitar lo imposible, el mojarse.

Entonces le pregunta a su mamá:

–          Mami, ¿por qué llueve si había sol?-

La madre buscó una respuesta que estuviera a la altura de su edad, como para que la niña entendiera, y se le ocurrió…-

–          Es que eso sucede cuando Dios sonríe y regala bendiciones, para que todo se limpie y las plantitas den flores-

–          Entonces yo quiero mojarme, mami.-

–          ¿Pero…cómo…?-  y antes de concluir sonrió, viendo que la niña habia interpretado que mojarse era una bendición.

Así que la madre tomó a su hija de la mano y comenzaron a correr sonrientes bajo la lluvia.

¿Por qué no mojarnos un poquito con las bendiciones de Dios?-

¿Cuántas veces necesitamos sacarnos un poquito el polvo de los problemas, que nos generan estrés?

¿Por qué, no nos dejamos mojar con el agua refrescante del manantial divino?

A veces los niños en su simple manera de ver las cosas pueden llegar a enseñarnos lecciones de vida maravillosas, solo basta con no abrir el paraguas de las escusas, raramente razonables y hasta lógicas, quizás.

Debemos escuchar la voz del niño que llevamos dentro y ver la vida con el asombro y la simpleza de la inocencia. Restarle imaginarias complicaciones a las cosas. ¿Por qué, quién no se desveló noches enteras imaginando supuestas consecuencias drásticas a tal o cual problema?, tan solo para descubrir luego que “no era tan grande el problema”, ni sin solución, sino que al dejar nuestra mente sin control, ella elaboró un sinfín de “supuestos posibles”, ese pensamiento negativo generó angustia y estrés antes de tiempo.

Como por ejemplo “el imagínate que…”,- y “si hubiese pasado…”, “y si esto o aquello…”, ¡”que horror…!”Etc., etc.

Vivimos gastando energía en “preocupaciones”, en vez de “ocuparnos del asunto”, y buscar una solución lógica, o simplemente tener el control mental suficiente, como para esperar tan solo que llegue el día de mañana y que la luz del sol aclare las sombras de la noche, o simplemente llegue el momento en que debemos enfrentar irremediablemente dicho acontecimiento con sus riesgos o ventajas.

Controlar nuestros pensamientos a tiempo es evitar todo el estrés que acarrea nuestra imaginación dejada libremente en su intrincada elaboración de “supuestos imaginarios acontecimientos futuros”.

Actuar con sabiduría es “saber esperar” a que se presente el problema.

Es ocuparse pero no desesperarse.

Es descansar confiados en el poder divino.

Es acostarse por la noche y dormir en paz, porque se vivió el día, sin adelantarse imaginariamente al mañana.

“Un día a la vez…un paso a la vez”, “todo a su tiempo, no fuera de él”…

No se puede escalar una montaña de un solo salto, ni cruzar un puente de una solo paso, sino paso a paso, y a su tiempo, todo llega en su momento, ni un minuto antes, ni un segundo después, por lo tanto lo único que tengo cierto y seguro,  es “este instante”, “este segundo que conforma mi presente”, “El hoy y el ahora”…

Porque el ayer ya no está y en el futuro, no sé si estaré yo, es totalmente incierto.

Y para terminar…hay un versículo bíblico que dice:

En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú oh Dios, me haces vivir confiado”

(Salmos 4:8)

¡Vivamos el presente descansando en los brazos de Dios, cada instante es un tesoro, que llenará el cofre de los años!”

************************************************************************

TAN SOLO ESPERA PARA ABRAZARTE

***

Si a Dios se le perdiera algo, ¿qué creés tú que sería?

Si fuera un tesoro, una joya sola,

una estrella o un mundo;

¿Qué creés tú que haría?

***

Si Dios tuviera sueños aún por realizar,

¿Qué sueño sería?

Si tuviera que buscar la manera de encontrarlo,

¿Qué creés tu que haría?

***

Si esa joya preciosa fuera invalorable,

¿Qué precio pagaría?

So no fuera de aquí ni de allí,

¿A dónde creés tú, estaría?

***

No pienses más, porque…

Nada hay más valioso que Tú,

Porque tú eres único,

invalorable, inigualable,

inmensamente valiosos para El.

***

Tan valioso para Dios eres Tu,

Que eres su sueño…

porque sueña con tenerte en su mundo,

y esta por eso haciendo un cielo para ti.

Porque encontró el camino a tu corazón

Tan solo por amor…

***

Porque pagó tu precio, precio sin precio…

Su hijo amado Jesús, quien murió por ti.

Y hoy, solo sueña…

con pasar tiempo a solas contigo…

***

Espera callado, tranquilo, amante…

Tan solo para abrazarte…

No hay reproches,

No hay castigos,

Ni condenas,

Solo espera…

Para abrazarte…

Perdonarte…

Amarte…

***

¿Qué harás tú?

¿Qué haré yo?

***

Autor: Elhiren

Bajo los derechos de autor

******************************************************************

ORACIÓN DE UNA OVEJA PERDIDA

Elhiren

huellas_en_la_arena

Señor hoy al finalizar el día, un poco cansada de las penas de la vida,

Puedo ver tu gracia al final del camino, sintiendo tu presencia queriendo compartir tu amor conmigo.

¡Cuán difícil se le hace a la oveja perdida,  alcanzar el sendero  cuando ha caído!

Cuantas  lágrimas derramadas, cuántas heridas y noches vacías.

Ahora entiendo Señor mío, en carne viva, el dolor de la oveja perdida,

Cuando enredada entre las espinas se siente sola y desvalida.

No sabe cómo llego hasta allí, pero allí está, herida…

Llorosa y confundida.

Sintiendo en el alma una terrible sensación de olvido y desamparo.

En medio de la noche fría…

Laceran su pecho las espinas…

Y atraviesan su alma, cual cuchillo frío, las culpas…

Taladrando  su corazón abatido, aún más.

Haciendo exhalar un grito de agonía.

Y ahí está, en medio de la noche fría…

Perdida en el vacío, entre la nada y el infinito,

Sintiendo el abandono…

¿Por qué ninguna de las otras ovejas, al sentir su llanto, la socorría?

¿Por qué   ninguna de sus amigas la consolaba?

Me pregunto Señor, si en este punto, en tu inmensa sabiduría  tú lo sabías…

Que, de tu rebaño, el obediente y educado, el que te seguía…

Nada haría…

¿No habría una, tan solo una de tus ovejas que regresaría para ayudar a la perdida?

¿O era solo tu mano amante la que podría rescatarla de la noche fría?

Ahora entiendo Señor, en carne viva…

Ahora callo ante mi propio llanto de desamparo…

Que no es una de tus ovejas la que me ayudara a salir del barranco.

Sino solo tu amor inconmensurable, el que yo aguardo.

Solo tú puedes tender tu mano,

Solo tú puedes oír mi llanto desgarrado…

Solo entre tus brazos encuentro amor y descanso, consuelo santo.

Y la sensación de abandono y desamparo,

Por parte de mis hermanos, no duele tanto.

¡Gracias mi Dios, mi Padre y pastor santo!

Solo a ti  espero, en ti aguardo.

Para descansar en tu regazo…

Eres el único que me ama tanto…

Y no me dejará morir sola en este barranco.

En ti aguardo, en ti descanso…

Y algún día no muy lejano, me encontraré entre tus brazos…

Camino a casa…

Cantando alto…

Silbando bajo…

Porque tu amor me ha rescatado.

Elhiren

********************************************************************

CUANDO DUERMEN LOS ÁNGELES

Elhiren

manos_estrellas

Cuando duermen los ángeles

Cuando descansan las estrellas,

Cuando te pierdes por minutos

En la mirada de ellas…

Sientes el corazón más grande

Y no puedes llorar…

Es cuando Dios te mira

Desde una rendija titilante entre ellas,

Y te dice suavemente…

En la voz de una brisa suave…

Y el sonido del cielo en el alma

No tengas miedo,

Yo, estoy contigo…

No te dejaré, ni te desampararé,

Siempre te ayudaré,

Siempre te abrazaré…

Eres valisoso para mí…

No tengas miedo

Yo tu Dios…, te amo.-

Elhiren

********************************************************************

¡VIVIENDO!

normal_libre3

Por: Elhiren J.R

En el camino dejé rastros de sueños,
Dejé lágrimas en cada huella.
Dejé inocencias perdidas,
Candor y besos olvidados.

Cambié entrega por traición,
Di pureza por dolor.
Entregué mi corazón al verdugo,
Creyendo que sería mi refugio.

Dí, una y otra vez…
Deposité sueños en bancos de negreros.
Trabajé duro por un pedazo de cielo,
Y encontré a cambio, el infierno.

Busqué alegría detrás de las espinas,
Y, una y otra vez…
Me devolvieron golpes por caricias.
Caminé descalza sobre fría escarcha,
Creyendo que luego me calentarían sus brazas.

Amé, creí, soñé…
Caminé, tropecé y me levanté,
Pedí perdón y perdoné…
Lloré y reí…

Pero…
Dentro de todo…
Este andar, de subir y bajar…
¡No me arrepiento!

No me arrepiento de seguir y avanzar.
No me arrepiento de volver a confiar.
De volver a creer…
De volver a soñar…
De volver empezar…


*Porque siete veces cae el justo y se vuelve a levantar*

*******************************************************

DIOS ¡QUE LINDO ES VERTE LLEGAR!


por elhiren

Dios, ¡que lindo es verte llegar en las mañanas!
Cuando apareces temprano,
Entre las colinas despeinadas del espacio;
Y se arremolinan a tu paso las nubes blancas.

Levemente un silbido suave se oye entre las ramas,
Y, ¡que lindo es verte llegar en las mañanas!
Cuando descienden por el sendero tus primeros pasos,
Y se pintan de luz las últimas sombras.

Cuando el alma parece alcanzarte,
Y en ese instante de dulce magia,
Pueden surgir en coro…
¡Todas las bendiciones!
¡Todas las oraciones!

Y entonces en un abrazo grande,
Se besa mi ser con tu espíritu noble.
Y cantan los silencios dormidos…
Y emprenden el vuelo la esperanza y los sueños.

Dios, ¡que lindo es encontrarte en las mañanas!
Cuando descienden por el sendero tus primeros pasos,
Y se pinta de colores el alba…
Y se besan nuestras almas…
Y se abrazan los ángeles entrelazando sus alas.

Quietud y silencio…
Paz, dulce calma…
No es preciso buscarte…
¡Estas conmigo y yo contigo!

09/07/2008 Elhiren Jure

COMPASIÓN…

Photobucket

COMPASIÓN

Compasión…¿qué es, qué representa para tí?, juzgar, ¿es parte de la compasión?, bueno si juzgamos las circunstancias, no los actos, los motivos y no las culpas, entonces estamos juzgando a la persona por el hecho … y no por las razones o motivos que lo llevaron a actuar de determindada manera.

O, ¿ porqué sentir compasión?, ¿por quienes hay que sentirla?, ¿es discriminatoria la compasión?, ¿tendrá relación con el amor o no? y por último, ¿Es necesaria la compasión y para quién es más importante, para el que la da o el que la recibe?

Primero, veamos qué significa según el diccionario.

La palabra compasión significa, “sentir junto con”, o “emociones compartidas”.

Yo creo que:
Cuando te acercas a alguien con compasión, no puedes estar fuera señalándolo con el dedo. Necesitas entrar en el círculo de vergüenza donde se encuentra esa persona y sostenerlo sin reservas.

Gomer es una historia de amor, que siempre me ha conmovido de manera especial,  y para quienes no la recuerdan pueden ver su historia en el libro de Oseas. ¿Diganme si no es una historia realmente llena de amor y compasión de parte del marido? . Muchas veces escuchamos también, la famosa parábola del hijo pródigo y de su retorno al amor de sus padres y a su casa, donde le dieron una acogida llena de algarabía; y siempre me he preguntado,  si en vez de un hombre hubiera sido una señorita la que se iba de la casa ¿tendría la historia el mismo final feliz?. ¿Son acaso el amor, la compasión y el perdón discriminatorios? Creo que de ninguna manera lo son.
O si esto, pasara en nuestra época como suele pasar hoy en día, ¿Cuál sería mi reacción?
¿Y si yo fuera la Gomer, o la hija pródiga de la historia, cómo seria acogida de regreso a casa?
¿Cómo juzgo yo a los demás?

Leámos esta poesía juntos….

Peregrina

GOMER

Llena de gloria y de sueños
Se había marchado aquella tarde,
Dejando a sus espaldas el llanto
Y la tristeza de sus padres…

Caminó caminos de suspensos y de goces,
Se lleno de amigos los rincones,
Y mientras había dinero para todos,
La música danzó en los blacones,
Hasta que un día, de esos,
En que todo se termina…
Dinero, amigos y falsos amores…
Perdida, cansada y sola…
Bajo un árbol, se durmió…
Un cerdo que rondaba en el camino,
Entre ruidos y malos olores, la despertó…

Entonces ella, llorò…

Regresaré, sin protestar sobre mis pasos,
Caminaré de retorno a casa,
¡Tonta sería si me quedara en esta basura!
Con el cuerpo cansado y zurcida el alma.
Volveré a la calma de la hoguera encendida,
A la risa de los niños…
A las pastas caceras…
Al abrazo dormido…
Al juego y a la risa…

Andaré de regreso a los tiempos perdidos,
A los versos escondidos, olvidados…
Te diré lo que mis labios han callado…
Pediré perdón…
Dibujaré luces en las sombras…
Haré un cuaderno de colores y una alfombra,
Cortaré la maleza de mi alma y de mi casa,
Juntaré las voces del ayer con el mañana,
Encenderé la apagada llama…
Hasta que vuelva la perdida calma.

Dejaré el silencio de mi soledad cansada,
Buscaré la risa, la alegría y las ganas.
Del oscuro cuarto quitaré las sombras,
Y dejando el llanto…
Encenderé sin prisa,
De tu sonrisa el canto.

Pediré clemencia a la vida misma,
Y haré juramento de amor eterno,
Y luego que encienda el fuego,
Y tenga de vuelta tu sonrisa..

¡Oh Dios mío!…

Entonces con la calma de tu abrazo…
Cocinaré feliz el pan de cada día…

Cenaré contigo y estarás conmigo…
Y te amaré, sin pedir nada más a cambio…¡Que la vida!

Elhiren

Anuncios

9 thoughts on “LUCES Y SOMBRAS

  1. Elhiren,
    muchisimas gracias por tu comentario y por la invitacion que nos haces. Esperamos que este encuentro poetico, sirva como puente para cruzar distancias y mantener una enriquecedora comunicacion. Estamos en la mejor disposicion de
    compartir nuestros talentos.
    Recibe un saludo afectuoso de esta puertorriquena radicada en la ciudad de New York.
    Maribel

  2. Gracias, Maribel por dejar señales de tu paso por mis letras, siempre es un gusto compartir con otros poetas y escritores nuestras noveles producciones. Estare pasando por tu blog muy pronto. mis saludos cordiales.

    1. Me alegro… Reyna, de ser una gotita de luz… Y deseo que puedas tener la calma, la certeza y la tranquilidad en el alma, de saber que Dios esta contigo en todo momento…
      ¡Que Dios te bendiga!…
      Y regresa cuando gustes.

  3. La vida real está en llevar a Dios en tu corazón y no olvidarte de él, aunque sientas que a veces no esta contigo, siempre avanza a tu lado….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s